La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera la ludopatía como un trastorno o una conducta de juego patológico la cual afecta al comportamiento del ser humano en cuestión. Esto se considera una patología porque según estudios se calcula que aproximadamente un 2% de la población mundial podría estar siendo afectada por este trastorno de adicción al juego.

Juega solo por diversión y mide tus límites

En nuestro país, Polla Chilena de Beneficencia (que es una de las empresas más conocidas de juegos de azar en Chile), desde el mes de diciembre del año 2014 tiene una Corporación de Juego Responsable, poniendose a la cabeza en Latinoamérica en el cuidado y ayuda para el juego responsable de los jugadores & apostadores.

Además a nivel mundial, los 17 de Febrero se celebra el Día Internacional del Juego Responsable, para crear conciencia en la población en lo que provoca la adicción desmedida a los juegos de azar.

Para eso, la Corporación del Juego Responsable de Chile (CJR) ha creado un decálogo sobre el Juego Responsable en nuestro país, que consta de los siguientes pasos:

  1. Recuerda que aunque la gran mayoría de las personas juegan y se entretienen responsablemente, existe un porcentaje de personas que les cuesta controlar su forma de jugar, la cual se expone a riesgos y/o desarrollar una dependencia al juego
  2. Cuando vayas a jugar, elige hacerlo principalmente para entretenerte. No juegues solo por ganar, no puedes asegurar que los resultados que deseas se cumplan.
  3. Resuelve tus problemas antes de jugar. Si juegas para evadirlos, quizás los olvides por un rato, pero los problemas seguirán ahí.
  4. Planifica la cantidad de tiempo que invertirás en divertirte y define con anticipaciónla cantidad de dinero que jugaras.
  5. Cuando vayas a jugar, hazlo en lugares autorizados, no te expongas a riesgos en lugares que no están regulados, por ejemplo casinos ilegales y lugares clandestinos
  6. Evita que el juego interfiera en el cumplimiento de roles y tus responsabilidades familiares, educacionales y/o laborales
  7. Combina el juego con otras actividades individuales, familiares y sociales que te hagan sentir bien. Hay muchas formas de entretenerse.
  8. Comparte tus experiencias de entretención con quienes te rodean. Cuando el juego es entretenido y responsable no tienes para que ocultarlo con tus cercanos
  9. Aumenta tus precauciones si has tenido o tienes para controlar otras conductas -como el beber o el fumar- si has tenido problemas de salud mental o si en tu familia existen personas que han tenido problemas de control con los juegos de azar.
  10. Informate de los beneficios y los riesgos de las opciones de entretención y toma tus precauciones para prevenir que se salgan de control. El jugar responsablemente. El jugar puede ser una conducta entretenida y saludable para todos.