Estadio Monumental David Arellano

El Estadio Monumental David Arellano de Chile es el 2º estadio en capacidad de espectadores con un aforo de 47.347 localidades. Es propiedad del equipo de la Primera División chilena Colo-Colo, y está ubicado en la comuna de Macul al sureste de la ciudad de Santiago de Chile. La denominación de “David Arellano” solo es aplicable a la propia cancha de juego principal, ya que ésta queda dentro de un impresionante complejo deportivo que se conoce simplemente como Estadio Monumental. Dicho complejo cuenta, además de con la cancha para el primer equipo, con una serie de campos de entrenamiento aledaños, espacio para una residencia para las categorías inferiores del club, diversos espacios comerciales y de negocios, y también el primer Museo de fútbol del país, que lógicamente hace referencia al propio Colo-Colo. 

Estadio donde juega el Colo Colo

El Monumental David Arellano tiene la particularidad de estar bajo el nivel del suelo, ya que en un principio éste iba a ser uno de los estadios que acogiesen el Mundial de fútbol de Chile 1962, y su capacidad inicial iba a ser de 120.000 personas. El terremoto ocurrido en 1960 dejó las obras paralizadas, pero gracias a la insistencia de David Arellano, finalmente se completaron, al menos en parte, dando lugar al estadio que hoy día se puede ver. Se desconoce si finalmente se terminará la obra por el coste económico, igualmente en cualquier caso queda como una de las obras arquitectónicas del mundo del deporte más llamativas del mundo.

Este estadio ha acogido un total de 7 encuentros de la selección absoluta de fútbol de Chile con un saldo de 4 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Las dos derrotas se han producido en los dos últimos partidos de la selección disputados con motivo de la clasificación para el Mundial de Brasil 2014 ante Colombia; y un amistoso FIFA contra Uruguay en el año 2014. Desde entonces no han vuelto a recibir la combinado nacional.   

 

Estadio Monumental David Arellano