Historia de la selección de fútbol de Chile

¿Conoces la historia de la selección chilena de fútbol?

Como todo buen aficionado al fútbol en Chile sabe, el nombre que de forma coloquial se le da a la Selección chilena de fútbol es ‘La Roja’, pero este sobrenombre solo data de los años ’80. La de Chile es una de las selecciones más antiguas del mundo, siendo el primer partido oficial del que se tiene constancia el que se celebró ante Argentina en el año 1.910, con un resultado favorable a la albiceleste de 3:1.

Tal y como ocurre con otras entidades a lo largo del mundo, la selección de fútbol es dependiente de manera directa de la propia federación Chilena de Fútbol, que a su vez pertenece a la CONMEBOL, y que por último está afiliada a la FIFA como órgano superior internacional. Esto ha permitido a Chile no solo participar en los diversos campeonatos a nivel internacional que se vienen celebrando desde comienzos del Siglo XX, sino también actuar como país anfitrión en una Copa del Mundo (1.962), y en 7 ediciones de la Copa América (1.920, 1.926, 1.941, 1.945, 1.955, 1.991 y 2.015).

Desde sus comienzos, Chile ha tenido una gran repercusión en el mundo del fútbol sudamericano, y ha sido determinante para el desarrollo de este deporte en el continente. Uno de los detalles más llamativos es que es junto a Alemania, Argentina, Brasil, España, Francia y Uruguay, una de las pocas selecciones que ha logrado subir al podio en todas las categorías (absoluta, sub-20, sub-17 y Olímpico).

Historicamente, la selección ha jugado sus partidos como local en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, aunque en fechas más recientes también ha usado el Estadio Nacional David Arellano propiedad del club Colo-Colo. Esto se debe a un incipiente desarrollo y provechamiento de las instalaciones deportivas en el país que ha provocado cierto deterioro en el recinto del juego del Estadio Nacional.